Ventajas y desventajas de los LEDs, futuro de la iluminación

El LED, por sus enormes ventajas, son en la actualidad nuestra mejor opción de futuro inmediato en materia de iluminación. Mantienen entre el 70% de su flujo luminoso original durante 50.000 horas, muchísimo más tiempo que las luces convencionales.

Su uso se está extendiendo por ese motivo. Y no sólo para iluminar, sino también para ambientar y decorar el interior y exterior de los hogares y lugares más inimaginables como las piscinas y fuentes. Incluso se esta extendiendo su uso a los semáforos y otros indicadores visuales que nos podemos encontrar por la calle.

¿Qué es LED?

El diodo emisor de luz (también conocido como LED) es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma de lectroluminiscencia. El color depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo.

Las lámparas convencionales pierden entre el 20% y el 50% de la luz generada debido a la falta de direccionamiento en la fuente de luz, perdida que se convierte en contaminación lumínica en el ambiente. Los LEDs superan este problema, al disponer de una fuente de luz direccional. Por ello no contaminan el espacio con luz innecesaria. La contaminación lumínica es la que por las noches en las ciudades no permite ver el cielo estrellado.

A diferencia de las luces fluorescentes, los LEDs son más eficientes en ambientes con bajas temperaturas. No tienen problemas de encendido en ambientes fríos y son una de las fuentes de luz más fiables en el exterior.

Al contrario de muchas de otras tecnologías de iluminación, los LEDs no contienen mercurio ni metales pesados. No sólo son mejores para el medio ambiente durante su periodo operativo, sino que después de éste los LEDs no dañarán el medio ambiente con sustancias contaminantes.

Otra ventaja añadida es que la luz del LED blanco puede llegar a un CRI de 80 en la escala de interpretación del color, comparada con una puntuación de 20 o menos para la luz de sodio.

Esta luz blanca pura del LED no sólo proporciona un mejor espectro para el ojo humano, sino que aumenta la cantidad de información visual captada por las cámaras de seguridad. Por lo que los LEDs, en un aparcamiento o garaje, hacen que disminuya el coste total de la iluminación de esta área y potencialmente incrementa los niveles de seguridad para todos los usuarios. Con los LEDs actuales se obtiene un flujo luminoso de 115 lúmenes por LED a 350mA, gracias al cual Gracias a este flujo luminoso es posible realizar luminarias viales que sustituyan a las tradicionales.

Teniendo en cuenta el mayor tiempo de vida de los LEDs, el coste total para una iluminación de calle se reduce considerablemente, porque en la iluminación con LEDs no se requiere reemplazar las bombillas cada pocos años con los altos costes que ello provoca.

Ventajas de los LEDs

* Larga vida y mantenimiento de luminosidad
* La luz es direccional
* Funcionamiento óptimo en ambientes fríos
* Protección del medio ambiente
* Pueden reducir mucho el coste total de la iluminación en un aparcamiento o un almacén
* Gran flujo luminoso que le permite realizar luminarias viales que sustituyan a las tradicionales
* Mayor tiempo de vida que las bombillas tradicionales
* Perfectos para iluminaciones con cambio de color: LEDs RGB

Algunas desventajas de los LEDs

* Aún no son excesivamente eficientes. Aunque logran muchísima eficiencia frente a lo convencional
* Para conseguir la iluminación de una bombilla tradicional se necesitan tres LEDs.
* Son más caros que las bombillas convencionales.

Tipos de LEDsUso de los leds RGB para la piscina

* Para alumbrado público.
* Proyectores para exterior.
* Proyectores infrarrojos.
* Protectores para fuentes.
* Proyectores para el suelo.
* Módulos empotrables.
* Para señalización.
* Aplique para paredes.
* Lámparas.
* Para pantallas de interior y cruces de farmacia.
* Para pantallas exteriores y polideportivos.
* Para cortinas y señalizacion.
* Módulos para tótulos.
* Módulos RGB de superficie.
* Módulos RGB cortinas.
* Tubos de LEDs para decoración.
* Para semáforos.
* Focos DMX para teatros.
* Paneles para suelo y pared RGB.

Lámparas LED y bombillas LED en la actualidad

This entry was posted in Ahorro de energía, Arturo Alvarez, Benidorm, Electricidad, Evaluz, Exteriores y jardines, Faro, Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, Iluminación, Narvi, Philips, Schuller, Todo sobre decoracion, Vibia. Bookmark the permalink.

Dejar un comentario