¿Qué es la iluminación? Tipos de iluminación

¿Qué es la iluminación? Es la acción de proporcionar luz y su principal objetivo es hacer posible acciones funcionales como ver, leer… Pero también se utiliza para motivar espacios deportivos, artísticos, y un largo etc.

La luz también es un complemento muy importante de la decoración y arquitectura para resaltar aspectos concretos del lugar y por ese motivo hay que pensar en esta herramienta como “algo capaz de producir sensaciones”. Recuerden el tópico de romanticismo a la luz de las velas… ¿Sensaciones? Muchas.

Pues bien, a continuación le vamos a dar unos consejos básicos de iluminación general para su hogar:

  • Las luces y sombras proporcionan sensación de profundidad y volumen en el espacio. Si es un espacio pequeño lo recomendable sería usar luces empotradas pues ayudan a dar esa sensación de creación de espacio.

  • Los focos puntuales realzan texturas y colores de nuestro hogar.
  • No toda la casa tiene que iluminarse igual. Cada ambiente puede requerir un tratamiento lumínico distinto. Por ejemplo, no se usará la misma iluminación en la cocina que en un dormitorio.

  • Los suelos y paredes con colores oscuros y fríos absorben mucha potencia lumínica. En estos casos, tenemos que colocar mayor luz en las estancias para conseguir una buena iluminación.
  • Es importante que las lámparas puedan permitir variaciones lumínicas para adaptarse a las necesidades de las distintas situaciones

Tipos de iluminación

Existen cinco tipos distintos de iluminación

1. La iluminación de ambiente designa la iluminación general de un espacio

2.La iluminación puntual, se trata de una luz suplementaria porque es la que se limita a un lugar concreto: la mesa del comedor, la cabecera de la cama, la mesa del despacho, etc.

3. La iluminación decorativa, es una iluminación puntual que permite destacar cualquier otro objeto dentro de una habitación

4. La iluminación funcional, tiene principalmente un papel funcional porque se adapta a las actividades cuotidianas: cocinar, usar el baño, etc.

5. La iluminación cinética, o lo que es lo mismo, iluminación en movimiento. Se trata de una luz “débil” pero que ayuda a transmitir sensaciones. Como ejemplo tenemos la luz de las velas o una chimenea.

Categorías